Poder Judicial de Costa Rica

Ciudad Judicial cumple 25 años al servicio de la ciudadanía

  • Se mejoraron las condiciones de trabajo del personal judicial, a la vez que se cumplen lineamientos institucionales para brindar una atención de calidad a las personas usuarias.

La Ciudad Judicial está ubicada en San Joaquín de Flores en Heredia y desde que abrió sus puertas cumple con brindar una buena atención a las personas usuarias.

A inicios de la década de 1990, el Poder Judicial adquirió la Finca La Soledad en San Joaquín de Flores, considerando la posibilidad de trasladar algunas dependencias que por su ubicación ocasionaban serios problemas de salubridad, como lo era la presencia de una Morgue Judicial y Laboratorios de Ciencias Forenses en el edificio central del Organismo de Investigación Judicial en el Primer Circuito Judicial de San José.

Se construyeron instalaciones adecuadas a las exigencias sanitarias de aquel momento, por lo que el 26 de abril de 1997, se reubicó la Morgue Judicial, los laboratorios de Ciencias Forenses y las secciones de Medicina Legal, en condiciones distintas a las que mantenían en el centro de San José.

Se reubicaron otras dependencias para propiciar nuevas y mejores estrategias en la atención al público, aunado a un ahorro en el pago de alquileres, pues para ello se contaba con la propiedad de 36 hectáreas.

De esta forma se trasladó la Imprenta (hoy Departamento de Artes Gráficas), el Archivo Judicial, el Depósito de Vehículos Decomisados y se creó un espacio ideal para la atención y cuido de los canes de la Unidad Canina. Se construyeron instalaciones para la Escuela Judicial con espacios modernos para la capacitación, en un ambiente rodeado de naturaleza, con áreas de recreación, lo que propició una mayor concentración y por ende un mejor aprendizaje de las personas estudiantes.

Adicionalmente, en la actualidad la Ciudad Judicial cuenta con secciones como Documentos Dudosos, Biología Forense, Ingeniería Forense, Química Analítica, Toxicología, entre otras. 

Cabe destacar, que en una iniciativa para darle el nombre a las instalaciones y que representara a las oficinas que alberga, se realizó en el año 2006 un concurso en la intranet, el cual ganó José Rubén Dimas Portillo, jefe del Departamento de Artes Gráficas, y de ahí nace el nombre que hoy se le denomina de “Ciudad Judicial de San Joaquín de Flores”.

“De inmediato vi la oportunidad de proponer un nombre que fuese representativo e inclusivo para todas las oficinas que se encontraban aquí, dadas las características propias que se tenían, como calles con aceras, tránsito frecuente de vehículos, señales de alto y de ceda, señales de velocidad máxima, bulevares, zonas verdes, edificios independientes, entrada con agujas, parqueos y planes para crear nuevas edificaciones; no fue difícil llegar a la conclusión de que éramos una pequeña ciudad, de ahí que me pareció que un nombre adecuado por todas las características antes citadas”, comentó José Rubén Dimas.

Siguiendo la política institucional de mejora en atención a las personas usuarias, se habilitó un área especial para la toma de muestras, principalmente para estudios de ADN (ácido desoxirribonucleico). Lo que ha permitido incluso la obtención de premios y acreditaciones a nivel internacional.

Según señaló Ronald Vargas Bolaños, Administrador Regional de la Cuidad Judicial, “la presencia de una propiedad de tales dimensiones ha favorecido la introducción de nuevas y mejoras formas de trabajo, habilitando espacios que mejoran radicalmente las condiciones laborales de las personas funcionarias y se ha brindado la posibilidad de experimentar e implementar nuevas estrategias de trabajo y de atención a las personas usuarias todo ello en un espacio en total armonía con la naturaleza”.

“Aprovecho la ocasión para invitar a toda la población judicial, para que visite la Ciudad Judicial, así como la finca La Soledad, un espacio habilitado para realizar actividades de capacitación fomentado la conservación del ambiente y evidencien que hay formas distintas de ejecutar nuestras labores fomentando la inclusión dentro de espacios en armonía con la naturaleza, si bien, tenemos muchos proyectos por desarrollar, siempre se procura mantener como elemento indispensable, el conservar el paisaje y la mínima afectación al ambiente”, agregó Ronald Vargas.

 

Source

Show More
Back to top button